Independencia Catalana ¿Que pensáis?

Hola yo soy catalán y me gustaría saber vuestra opinión sobre la independencia.

Por mi parte yo estoy en contra, creo que hay otras soluciones como por ejemplo cambiar nuestro actual gobierno, pero respeto la idea de que el pueblo catalán vote. Lo que no respeto es que el ladrón, Artur Mas, quiera la independencia sin votar ni nada porque en las anteriores elecciones no obtuvieron la mayoría los partidos a favor de la independencia ni siquiera llegaron al 50% y tenían que llegar al 60% (creo).

Al margen de esto tampoco me gusta que algunos españoles (la mayoría fascistas y/o ignorantes) me insulten por ser catalán o que los catalanes me insulten por estar en contra de la independencia (que actualmente es una moda, la mayoría no saben ni por que están a favor). Y por el otro lado que los catalanes odien a los españoles, solo porque algunos les insultan, también me molesta.

Este es un tema muy complejo y me gustaría saber vuestras opiniones. :grin:

1 me gusta

Yo estoy en contra de la independencia, y mi familia es mitad de cataluña y mitad de aragon y por debatir sobre estos temas alfinal siempre nos traen problemas. Es un tema muy polemico. Hay que tener respeto por ambos lados.

1 me gusta

Yo soy catalán, y yo estoy a favor de la independencia pero en contra de convergencia, simplemente porque son unos ladrones, apoyo a la cup, e escuchado como un montón de comentarios al respecto de que no ganaron etc etc.
Es simple partidos a favor de la independencia Junts pel Si(39.54%) + la Cup(8.2%) =47.74%
Partidos en contra de la independencia Ciutadans(17.93%) + Partit Socialista Català (12.74%) + Partit Popular (8.5%) =39.17%
Partidos ni a favor ni en contra CATALUNYA SI QUE ES POT(8.94%) UNIO(2.51%)+PACMA(0.73%)+RECORTES CERO-ELS VERDS (0.35%)+GANEMOS(0.03%)+PIRATA.CAT/XDT (0.01%) = 12.57

Y si tan claro lo tienen los que mandan de que la independencia a perdido, que nos dejen hacer un referéndum donde allí se va a ver claro y como están las cosas

Pues ni a favor ni en contra, simplemente que hagan los que les salga del ****, porque total, lo van a hacer igual (y sí, he ido a votar a favor, ¿por qué? ni idea, simplemente porque lo decía la mujer, ella está más metida en política que yo).

pues muy mal, votar sin saber…

2 Me gusta

Si, lo sé :frowning: , venga, la próxima vez que votemos, miraré para qué voto :smiley:

1 me gusta

No me refería a eso, yo también quiero que se haga un referéndum, pero el hecho es que es solo les sacan un 8 o 9%, y no pueden hacer la independencia cuando no son una gran mayoría. Pero que se haga referéndum, si la cosa está en que haya una democracia.

Por cierto opino lo mismo sobre convergencia, si hay independencia prefiero que gobierne otro partido (que me parecen todos unos ladrones, y también siento que no me representan, pero dentro de lo que cabe hay partidos mucho mejores que el CiU).

1 me gusta

es simplemente porque se a demostrado y se esta investigando que todo el conjunto del partido es corrupto, por eso la cup no quiere como presidente de una supuesta mente república catalana a mas, porque esta untado como pujol

1 me gusta

pienso que el tema me aburre…que cansinos…hay cosas mas importantes que arreglar en españa y en cataluña, pienso yo

Me va a salir la vena historicista de licenciado en Historia que soy (@Blackterial igual, por cierto, pero estudiando todavía), pero voy a dar una pinceladas sobre el tema:

Cataluña solo ha sido independiente unos años entre el 900 y el 1200 aproximadamente, mientras se formaban las coronas que luego formaron España en el periodo de la Reconquista del territorio penínsular frente a los musulmanes. El resto del tiempo ha pertenecido al reino de los Francos (la Marca Hispánica), a la Corona de Aragón y a España.

En dos periodos que se rebelaron contra el rey Juan II de Aragón y contra el rey Felipe IV (más en esta ocasión), coquetearon otra vez con Francia, pero como las características del régimen francés les hizo volver a España.

Resumiendo, que cuando no ha pertenecido a España o Aragón, ha pertenecido a Francia.

Dicho todo esto, creo que si que hay que tener en cuenta las caracteristicas especiales de Cataluña, como es su lengua, su cultura, etc., pero siempre dentro de la ley

1 me gusta

No entiendo demasiado de política ni me gusta, pero mi opinión es que si se quieren independizar que lo hagan, pero si lo hacen que sea una independencia real, ni dobles nacionalidades ni leches, que eso a efectos prácticos seria algo así como “en cataluña me van a sangrar por la operación de cadera, me voy y me la hago en madrid que como tengo nacionalidad española me cubre la seguridad social”.
Me atreveré a premonizar en un hipotético logro de la independencia: se convertirá en un país pequeño pero con un gran potencial económico, los bancos seguramente cambiarían sus normas y terminaría convirtiéndose en paraíso fiscal. Al tratarse de una nación tan pequeña sería muy sencillo controlar los medios y la educación, y la corrupción se extendería más rápido que las ladillas en una comuna hippie, porque nadie se va a dar cuenta y si lo hacen, ¿qué más da? nadie iba a detenerlos, porque todos los jueces serían suyos (nueva constitución, nuevo parlamento, nuevo poder judicial, etc).
En resumen, si se quieren independizar que lo hagan, pero que si se piensan que así van a solucionar algo, se equivocan. Van a seguir manteniendo a una panda de sinvergüenzas que solo quieren chupar del bote pero a mayor escala y con menos riesgos.

1 me gusta

y la europea?

  • mode Rajoy ON -
4 Me gusta

Soy vasco, orgulloso vizcaino y bilbaino y en contra de la independencia. Tiene mas que perder que ganar

Por mi parte soy de los de “cuantos más mejor”. Soy partidario de que los catalanes deben opinar sobre si quieren ser independientes o no dentro de la legalidad y que posteriormente se tomen las medidas oportunas pero creo que hay más que perder que ganar.
Por no hablar que el señor Mas a lo largo de su historia política ha cambiado de bando de manera muy misteriosa quedando claro que lo único que ha querido es echar dinero a la saca a costa de convencer de la independencia.

1 me gusta

Hoy están dando un buen espectáculo la CUP y JxSi, a ver como termina…

espectáculo? a que te refieres?

A que la CUP ha vuelto a decir que NO a la investidura de Mas, con un “no tranquilo” jajaja

amigo…desde que se hizo campaña que la Cup dijo que con Mas ni hablar entonces si el martes le dijeron que no…era de suponer que hoy iban a decir lo mismo

Han dicho que no pero que el acuerdo parece estar cercano, no?